El Firme Liderazgo de André El-Mann Dirige a Fibra Uno en la Recuperación de la Pandemia

Andre El-Mann Arazi
3 min readAug 31, 2021

En los primeros meses de 2020, se hizo evidente para los principales directores ejecutivos de la industria y los funcionarios gubernamentales por igual que el mundo estaba navegando de cabeza hacia una crisis histórica de naturaleza doble. Uno de los aspectos tenía que ver con la salud pública y el otro sería una inevitable recesión económica, si no un auténtico crack.

Era el inicio de la pandemia de COVID-19. El potencial del virus para enfermar y matar a millones de personas se hizo realidad. También se produjeron dificultades económicas. Sin embargo, un liderazgo firme y unas correcciones del rumbo cuidadosamente medidas evitaron lo que podría haber sido una caída financiera mucho peor.

Al igual que todos los países del mundo, México se enfrentó a su parte de lo que una pandemia de las que se producen una vez en un siglo podía provocar. El Producto Interior Bruto (PIB) de México se contrajo un 8,3% en términos reales con respecto a 2019. Fue el mayor retroceso de este tipo desde que comenzó la Gran Depresión en 1929.

La cruda realidad de 2020 encontró a prominentes ejecutivos de negocios como André El-Mann Arazi luchando por reaccionar y resolver los problemas. El-Mann Arazi es el director general de Fibra Uno, el mayor fideicomiso inmobiliario de México y una de las mayores organizaciones empresariales de su tipo en el mundo.

Cuando los verdaderos efectos de la pandemia empezaron a manifestarse en marzo de 2020, André El-Mann dijo que él y su equipo se encontraron apagando un incendio tras otro, mientras se cerraban las escotillas y se esforzaban por estabilizar su extensa empresa.

Sin embargo, pronto llegó el momento de elaborar una estrategia que pusiera a Fibra Uno en equilibrio y le permitiera avanzar con la mayor normalidad posible en el clima actual.

Mirando hacia atrás desde el presente, no se puede exagerar el fuerte liderazgo y la profunda experiencia de André El-Mann. Fibra Uno no sólo fue capaz de absorber el choque que sufrió la economía mexicana, sino que la empresa encontró la manera de avanzar al mismo tiempo que formaba parte de una solución mayor para miles de personas.

Fibra Uno, también llamada FUNO, fue fundada en 2011. Fue la primera vez que una entidad inmobiliaria basada en el REIT al estilo estadounidense fue posible gracias a las recientes y amplias reformas gubernamentales. La familia El-Mann jugó un papel central en la creación de la que ha sido posiblemente la empresa de más rápido crecimiento en México en los últimos 10 años.

Fibra Uno comenzó con sólo 13 propiedades bajo gestión. Hoy maneja más de 660 activos en una gama de bienes raíces, desde espacios comerciales y propiedades residenciales hasta infraestructura industrial, hoteles y unidades residenciales.

Cuando se produjo la pandemia, Fibra Uno tenía numerosos proyectos nuevos en sus fases iniciales. Eso implicaba una serie de puestos de trabajo, como trabajadores de la construcción, agentes inmobiliarios, personal de oficina y técnicos de mantenimiento. El equipo directivo de André El-Mann tenía que encontrar la forma de mantener a salvo a todos estos trabajadores en un entorno en el que un virus transmitido por el aire podía propagarse como un reguero de pólvora. Eso significaba políticas de enmascaramiento, distanciamiento social, habilitar protocolos de trabajo a distancia desde casa y mucho más.

Otro reto era ayudar a los que habían perdido el trabajo o unos ingresos importantes. Estaba claro que muchas personas tendrían problemas para pagar los alquileres y las hipotecas de las propiedades gestionadas por Fibra Uno. André El-Mann aplicó una política que permitía a muchos inquilinos aplazar los pagos durante varios meses, o hasta que la economía empezara a cambiar.

Aunque la pandemia está lejos de haber terminado y gran parte de México aún se tambalea por los reveses económicos del COVID, el sector inmobiliario ha logrado una fuerte recuperación.

Gracias a los esfuerzos de líderes como André El-Mann Arazi, Fibra Uno está creciendo de nuevo, asumiendo nuevos proyectos, proporcionando puestos de trabajo muy necesarios y avanzando desde una posición de fortaleza y estabilidad.

--

--

Andre El-Mann Arazi

Andre El-Mann Arazi tiene más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, y es el cofundador de uno de los mayores grupos inmobiliarios de México.