El Director General de FUNO, André El-Mann, Sitúa la Sostenibilidad en el Centro de la Estrategia Empresarial

Andre El-Mann Arazi
3 min readSep 3, 2021
El-Mann Arazi

Las naciones del planeta Tierra se encuentran en una carrera contrarreloj para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero creadas por el hombre en la atmósfera. Según un acuerdo internacional, el objetivo de reducir las emisiones de carbono a un nivel neto cero debe alcanzarse en 2050.

Según datos de las Naciones Unidas, alrededor del 30% de los gases de efecto invernadero son producidos por los edificios. La mayoría de los edificios comerciales y las viviendas residenciales siguen dependiendo principalmente de los combustibles fósiles para su calefacción y refrigeración. Sólo un esfuerzo masivo, generalizado e internacional para cambiar a fuentes de energía alternativas para la calefacción y la refrigeración puede alterar la marea del calentamiento global.

El gigante mexicano del sector inmobiliario, Fibra Uno, se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir su huella de carbono en un 20% en tan sólo 10 años, para el año 2030. El director general de la empresa, André El-Mann Arazi, dijo que Fibra Uno gestiona actualmente 10,8 millones de metros cuadrados de activos. Eso significa que, como organización única, su empresa tiene un mayor sentido de la responsabilidad para tomar medidas urgentes.

En su último informe financiero, El-Mann Arazi afirma que la identificación, el seguimiento y la mitigación de los factores ambientales dentro de la infraestructura nacional y en expansión de Fibra Uno ocupan un lugar central en el modelo de negocio de la empresa. Señala que ni siquiera las tensiones producidas por la pandemia de COVID-19 han frenado los numerosos esfuerzos que se están llevando a cabo para conseguir una empresa neutra en carbono.

El informe también señala que Fibra Uno ha donado 58 millones de pesos a diversos proyectos de sustentabilidad. Estas medidas han beneficiado a unas 15.000 personas de forma directa y hasta 814.000 de forma indirecta.

El informe de sostenibilidad de Fibra Uno 2020 también señala que la empresa ha disminuido en un 36,5% los productos que consumen mucha energía y ha reducido las emisiones en un 43%. Además, ha mejorado el uso eficiente del agua dulce en un 51,4%. Estas cifras se comparan con las de 2018.

André El-Mann dijo que Fibra Uno calcula la generación de emisiones en base al uso por metro cuadrado. Esto proporciona a los ingenieros, técnicos y consultores medioambientales de la empresa un control preciso sobre cómo hacer avanzar las iniciativas de sostenibilidad de forma medible y cuantificable.

Por ejemplo, se ha determinado que el 4,5% de la reducción de energía conseguida es el resultado directo del 86% de las medidas específicas adoptadas por Fibra Uno. El 14% restante se debe a los esfuerzos de los inquilinos y a su compromiso de contribuir al reto de la sostenibilidad.

Esto último implica decisiones tan cotidianas como apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se utilizan, optar por el transporte público en lugar de utilizar el vehículo personal, cambiar a bombillas LED y reducir los niveles de los termostatos de refrigeración y calefacción interiores.

Otro ejemplo son las 103 estaciones de carga para vehículos eléctricos que Fibra Uno ha instalado en inmuebles situados en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Este esfuerzo se llevó a cabo en cooperación con empresas automotrices.

Fibra Uno, también conocida como FUNO, es el mayor fideicomiso inmobiliario de México. También es el primero. La empresa fue creada principalmente por la familia El-Mann Arazi en 2011, después de que cambios radicales en la legislación y la regulación mexicana permitieran la creación de empresas de fideicomisos inmobiliarios por primera vez en esta nación latinoamericana.

Conocidos como Fibras, los fideicomisos inmobiliarios mexicanos siguen el modelo del REIT estadounidense. Este último significa “real estate investment trust”. En resumen, este tipo de modelo de organización empresarial permite una flexibilidad mucho mayor en la realización del comercio inmobiliario al ofrecer incentivos adicionales a los inversores. También ofrece unas obligaciones fiscales más atractivas junto con una regulación gubernamental que fomenta la creación de sistemas sólidos para la construcción y el comercio.

Junto con estas nuevas e impresionantes capacidades, André El-Mann cree ahora que el componente de sostenibilidad de la construcción de FUNO es tan importante como la legislación original que hizo posible una empresa como ésta para el desarrollo económico mexicano.

--

--

Andre El-Mann Arazi

Andre El-Mann Arazi tiene más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, y es el cofundador de uno de los mayores grupos inmobiliarios de México.