El Director de FUNO, André El-Mann, Responde a Preguntas Comunes Sobre la Inversión en Fibra Uno

Photo by Joshua Mayo on Unsplash

Como cabeza de la primera y ahora más grande empresa de fideicomisos inmobiliarios de México, Fibra Uno, el director general de la organización dijo que el interés en su empresa ha sido alto y continuo.

André El-Mann Arazi dijo que pasa mucho tiempo atendiendo preguntas, respondiendo consultas e informando a los profesionales y al público en general sobre las oportunidades creadas por su empresa.

En primer lugar, un poco de información sobre Fibra Uno (también conocida como FUNO). Entender qué es una FIBRA en México ayudará al lector a comprender mejor esta forma de negocio relativamente nueva en algunas naciones latinoamericanas.

La ley mexicana de la FIBRA fue modelada según lo que se llama un REIT en los Estados Unidos. Son las siglas de Real Estate Investment Trust. En resumen, un REIT amplió enormemente la forma en que una empresa inmobiliaria multifacética puede operar, especialmente en lo que se refiere a cultivar la inversión de diferentes clases de especuladores.

André El-Mann explica que, antes de 2004, la legislación y la política reguladora mexicanas no daban cabida a la estructura jurídica básica necesaria para operar al estilo de un REIT en México. Sin embargo, fue en 2004 cuando el gobierno aprobó una amplia reforma y actualizó su estructura regulatoria -incluida la ley fiscal- que sentó las bases para la creación de la FIBRA. Podría llamarse “una versión mexicana” de un REIT.

Es significativo notar que las regulaciones recientes (bajo las AFORES) han clasificado a las FIBRAs como algo llamado “instrumentos estructurados”. Lo que esto significa es que los fondos de inversión mexicanos pueden ahora dirigir recursos de CBFIs (Certificado de Fideicomiso Inmobiliario) que son emitidos por FIBRAs. Estos últimos están sujetos a limitaciones de inversión. Dichas limitaciones son de un máximo de 10% para las SIEFORES. El máximo es del 15% para las SIEFORES 3, 4 y 5.

Una SIEFORE es una “entidad jurídica independiente con un consejo de administración”.

André El-Mann dijo que es importante entender que no es posible invertir en propiedades o proyectos específicos que son activos de FUNO. Más bien, se invierte en la totalidad del fideicomiso. Esto se hace a través del mencionado vehículo CBFI. Esto significa que los inversores están poniendo el dinero en el rendimiento de toda la empresa.

Las cantidades mínimas de inversión son definidas por los agentes de bolsa individuales. El-Mann Arazi dijo que esto último es una característica valiosa porque permite que casi cualquier persona pueda invertir en el sector inmobiliario.

Dicho esto, mucha gente en México sabe ahora que Fibra Uno es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). André El-Mann dijo que una de las preguntas más frecuentes que le hacen es sobre la compra de acciones de su empresa.

El-Mann Arazi explica que hacerlo es lo mismo que comprar acciones de cualquier empresa que cotice en la BMV. Para hacerlo, se debe:

a. Crear una cuenta en un corredor o casa de bolsa.

b. El inversionista pone a disposición su cuenta y una cuenta asignada al inversionista para la compra de CBFIs o bonos de FUNO que cotizan en la BMV.

Nótese que FUNO, como FIBRA, tiene la mayor liquidez en los mercados de valores mexicanos. Eso hace que sea fácil comprar o vender un CBFI, dijo El-Mann Arazi. También señala que FUNO no garantiza rendimientos ni paga dividendos sobre los flujos de dinero generados por el propio negocio. Más bien, paga intereses sobre los bonos en función de sus características.

Además, FUNO distribuye dividendos a los inversores cada trimestre. Los pagos se realizan en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Andre El-Mann Arazi tiene más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, y es el cofundador de uno de los mayores grupos inmobiliarios de México.

Andre El-Mann Arazi tiene más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, y es el cofundador de uno de los mayores grupos inmobiliarios de México.