André El-Mann Arazi destaca el buen segundo trimestre de Fibra Uno

La empresa de fideicomisos de inversión inmobiliaria más grande de México dio a conocer su reporte de resultados del segundo trimestre de 2021. Muestra que la firma está logrando una robusta recuperación después del brutal año pandémico de 2020.

Fibra Uno reportó que su utilidad neta creció un saludable 23% en el 2T 2021 si se compara con el mismo trimestre del año anterior. Son 5,285 pesos frente a los 4,298 del año anterior. El NOI aumentó un 30,7%.

Además, Fibra Uno -también conocida aquí como FUNO- dijo que el flujo de caja operativo neto fue de 996.9 millones de pesos y 1,176 millones de pesos. Esto es un 117% más alto que el 2T del año pasado.

Fibra Uno cuenta actualmente con 10,8 millones de metros de superficie de activos, compuesta por 661 propiedades que se extienden por los 32 estados de México.

André El-Mann Arazi es el director general de Fibra Uno. Dijo que el informe de ganancias indica que su empresa está bien encaminada hacia una recuperación total. En junio pasado, Reuters informó que la economía mexicana ha perdido un millón de empleos que pagan impuestos desde marzo hasta mayo de 2020. En un momento dado, la friolera del 47% de los adultos de esta nación latinoamericana entró en las filas del desempleo.

Aun así, André El-Mann dijo que el sector industrial se ha mantenido fuerte en México. Esto es especialmente cierto en el subsector de la logística, añadió. Este último disfrutó de una mayor estabilidad que muchas otras áreas de la economía que se vieron muy afectadas

Curiosamente, El-Mann Arazi atribuye al enorme paquete de estímulo que aprobó el Congreso de Estados Unidos como un factor clave para mantener la economía de México en marcha. Estados Unidos es el socio comercial más importante de México, junto con Canadá. Las tres naciones han disfrutado de una relación especial desde que se puso en marcha el innovador acuerdo comercial TLCAN durante la Administración Clinton en la década de 1990.

Andre El-Mann dijo que las empresas de “nearshoring” han sido especialmente beneficiosas para México. Se trata de empresas estadounidenses que contratan a trabajadores mexicanos para realizar trabajos como la dotación de personal de los centros de llamadas, el control de calidad, el servicio al cliente y otros. Pagan salarios superiores a la media y catapultan a miles de mexicanos a un estilo de vida de clase media.

Las empresas nearshore son buenas para Fibra Uno, en particular, porque alquilan espacios comerciales para oficinas. El-Mann Arazi dijo que los bienes raíces comerciales se han comportado notablemente bien, especialmente en la fase de recuperación.

Otras cifras también parecen positivas para FUNO. Por ejemplo, ha habido un crecimiento del 4,2% de la superficie alquilable. Ha aumentado en el área industrial un 4,1%, y ha subido un 2,15% en el espacio comercial. Un signo de estabilidad para FUNO es su tasa de ocupación global. Se sitúa en el 91,8%. Esta última es ligeramente inferior a la del periodo comparable de 2020, pero, en conjunto, podría haber sido mucho peor.

Andre El-Mann dijo que la precaución es la palabra del día a pesar de un informe positivo del segundo trimestre de 2021. Señala el resurgimiento del COVID-19 en Estados Unidos a medida que la variante delta del virus despega en los estados del sur, principalmente. De hecho, Associated Press informó la semana pasada que la tasa de infección en México se ha disparado un 29% en todo el país, impulsando lo que los expertos en salud llamaron “la tercera ola de México”.

El-Mann dijo que ahora no es el momento de empezar a dar por sentado el virus oportunista. Dijo que la economía mexicana depende de una respuesta sensata y una “vigilancia estudiada”. Por desgracia, sólo el 18,9% de los 126 millones de habitantes de México se ha vacunado. Para el sector inmobiliario, eso significa mantener los protocolos de mitigación que se establecieron durante las oleadas de 2020.

André El-Mann Arazi aporta 30 años de experiencia a su función de liderazgo en Fibra Uno. El ejecutivo de 54 años es benefactor de Grupo E y miembro del Consejo Metropolitano de BBVA Bancomer. También ocupa un puesto en el consejo de administración de Techno Wise Group.

Andre El-Mann Arazi tiene más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, y es el cofundador de uno de los mayores grupos inmobiliarios de México.